Disparador : Nota a Francois Dubet revista 23 del 12/06/2011 y Entrevista a Rafael Follonier en Marca de Radio de Eduardo Aliverti el 11/06/2011
La igualdad de oportunidades no resuelve las diferencias sociales. Solo da a los miembros de sectores o clases sociales bajas o desfavorecidas esa oportunidad a la cual no tenían acceso.
Seguramente esta oportunidad, en la mayoría de los casos, no va a ser aprovechada, ya que los individuos provenientes de las clases más bajas, tienen necesidades primarias insatisfechas como ser trabajo, vivienda, salud, responsabilidades familiares etc.etc. que les va a hacer postergar ese derecho o dejar pasar esa oportunidad.
Esto es: Todos tenemos la posibilidad de salir del país, pero cuantos pueden hacerlo o todos tenemos la posibilidad de ir a la universidad pública y gratuita, pero cuantos pueden hacerlo.
Es por eso, que si bien la igualdad de oportunidades es un bien que debemos apreciar de la democracia formal, la igualdad de posiciones propone achicar las diferencias y desigualdades entre los grupos o clases, acercarlos.
Es decir que cada individuo que llegue a ejercer su derecho formal, llegue en mejores condiciones, para así, poder hacerlo real y concreto.
Tener presente este objetivo y marchar hacia él es uno de los puntos que garantizará en un futuro poder pasar de una democracia Formal-Liberal a otra Real-Popular.
Hoy, nuestra constitución, en muchos aspectos es un mero compilado de buenas intenciones y no creo que nuestros próceres, muertos y mártires hayas dado su vida por defender unos cuantos papeles bien escritos. Sin duda, dieron sus vidas por restablecerla en muchos casos y por profundizarla (hacerla real) en muchos otros. Ademas no nos olvidemo que la constitución dde 1853 es la que surgio luego de la derrota de Caseros, una costitución unitaria, en la que se apoyaron Sarmiento y Mitre para escribir la historia oficial y Roca para llevar adelante el esterminio de los pueblos originarios. Es momento de que ese maravilloso texto que le brinda igualdad formal de oportunidades a todos los habitantes de este suelo y a todos los que quieran habitar en él, les de oportunidades reales.
Se abre en Argentina y en muchos países latinoamericanos un tiempo único donde ir a fondo y recuperar el terreno perdido, un momento de avanzar. Creo que sabemos lo que hay que hacer y donde está el enemigo, lo que hemos conseguido no tiene retroceso, hay que ponerse en movimiento cada uno en su lugar, cambiando las hipótesis de conflicto, militando, llevando a la práctica lo que decimos, mirando al otro, sintiéndolo par, dando miles de pequeñas batallas por la inclusión y el acercamiento de las brechas entre las distintas clases sociales, generando nuevos liderazgos y tejiendo nuevas redes que sirvan de base de sustentación de lo nuevo.
“Cuando el cambio social comienza no tiene vuelta atrás, no se puede deseducar a quien ha aprendido a leer, no se puede humillar a quien siente orgullo, no se puede oprimir a quien no tiene miedo”(Cesar Chavez, dirigente campesino norteamericano)
y para concluir, nada mejor que repetir lo que según Rafael Follonier,(sec. Técnico para la Unasur) Néstor Kirchner decía en sus charlas con los jóvenes. Más o menos es así:
Cuando el ejercito libertador dirigido por Bolívar se ve en la necesidad de realizar la envestida final sobre el ejercito realista pone al mando del mismos al Mariscal Sucre, y este le ordena al General Córdova dar comienzo a la batalla (Ayacucho), todos saben lo que esto significa, es ir al frente, donde se muere mas y se mata mas. Córdova se baja de su caballo y frente a sus hombres mata al animal, dando a entender que no hay manera de ir para atrás, de retroceder y les grita:
“Armas a discreción, de frente, y a paso de vencedores” y Néstor les decía a los jóvenes: “Democracia a discreción, de frente y a paso de vencedores”
Espero, estemos a la altura de las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario