lunes, 19 de diciembre de 2011

20 de diciembre de 2011


Escrito el 22/12/2001

 

SE QUE ELLOS SON POCOS PERO ESTAN ORGANIZADOS

NOSOTROS MUCHOS Y DESCONTROLADOS

ELLOS TIENEN MUCHOS LIDERES
NOSOTROS TODAVÍA NO TENEMOS

ELLOS TIENEN GUARDIAS BIEN EQUIPADOS CON MASCARAS, PALOS, TANQUES HIDRANTES Y CABALLOS
NOSOTROS SOLO PIEDRAS Y MUCHAS GANAS

ELLOS SON CORPORATIVOS Y TIENEN RESPUESTAS PARA CADA PREGUNTA INSOLENTE
NOSOTROS TENEMOS CONCEPTOS MAS AMPLIOS POR LOS QUE LUCHAR
( PATRIA, NACIÓN, LIBERTAD, DEMOCRACIA)

ELLOS TIENEN MIEDO
NOSOTROS LO HEMOS PERDIDO

ELLOS TIENEN QUE PERDER
NOSOTROS NO, YA LO HEMOS PERDIDO CASI TODO.

ELLOS NOS ROBARON LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y EL TRABAJO.
NOSOTROS RECUPERAMOS LA DIGNIDAD, Y RECUPERAREMOS LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y EL TRABAJO.

NOSOTROS TENEMOS 30 MUERTOS ANÓNIMOS
ELLOS NINGUNO, SOLO ALGUNOS HERIDOS QUE SALEN POR LOS MEDIOS TODO EL DIA.

NOSOTROS PELEAMOS CON LAS REMERAS ENROSCADAS EN LA CABEZA PARA SOPORTAR LOS GASES.
ELLOS, ESTUPIDOS, NOS LLAMAN ACTIVISTAS PORQUE TIENEN MIEDO QUE TRAS ESE ROSTRO OCULTO DE UN JOVEN DE 20 AÑOS SE ESCONDA UN LIDER FORJADO EN LA LUCHA CALLEJERA.

ELLOS PENSARON QUE PELEÁBAMOS CONTRA DE LA RUA Y CAVALLO
NOSOTROS PENSAMOS QUE NO ENTENDIERON, VAMOS CONTRA LA FORMA DE HACER POLÍTICA, CONTRA LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA, CONTRA LOS DINOSAURIOS.

NUESTRO PRESIDENTE INTERINO PIENSA QUE NOS PUEDE MANEJAR COMO A SU FEUDO,  TE EQUIVOCAS MAN, Y LEJOS

ELLOS SABEN QUE CORREN RIESGO DE EXTINSION
NOSOTROS CREO QUE TODAVÍA NO LO SABEMOS.

ELLOS , HOY, NO TIENEN OPOSICIÓN, Y ESTAN PREOCUPADOS
NOSOTROS ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE NO SABEMOS COMO ORGANIZAR LA REBELDÍA PARA OPONERNOS.

ELLOS SON LOS BANCOS, LOS POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y JUECES CORRUPTOS, LOS SINDICALISTAS GORDOS, EL FMI, EL PERIODISMO FUNCIONAL AL SITEMA, LA IGLESIA EN SILENCIO, EL CAPITAL FINANCIERO, Y TODOS LOS QUE PIENSAN QUE HAY UNA SALIDA INDIVIDUAL
NOSOTROS SOMOS EL RESTO, LA DIFERENCIA, EL PUEBLO, UN PIQUETE, UNA BARRICADA, UN APAGON , UN CACEROLAzo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Y la tierra cayo muerta ante tus pies

Sangre a borbotones corrió por tu voluntad, 
Madres sin hijos, hijos sin madre, 
Padres de la nada dejaste en tu camino, 
Bosques y mares, 
Montañas y ríos, 
Civilizaciones enteras cayeron en tus garras. 
Vestido de ángel, como hombre santo nos engañaste para llevarnos al agujero oscuro y frio donde caen tus despojos. 
Dominaste todo, 
Conquistaste todo, 
Muerte, asesinato, tortura y miedo. 
Codicia, estupidez y soberbia. 
Ya en la cumbre más alta de un cementerio universal y apocalíptico, giraste solitario, miraste hacia atrás, y en una ceremonia desgraciada viste a la tierra caer muerta ante tus pies. 
Hoy, las almas de todos tus muertos están buscando un lugar donde volver a empezar. 
Se juntan, reconocen y funden como iguales en nuevas experiencias. 
Vos no nos ves porque somos la esencia invisible. 
Nosotros a vos sí. 
Y un recuerdo vivo de tu rostro tieso nos acompaña en el camino.

lunes, 31 de octubre de 2011

Un VIAJE hacia EL NORTE

Todos los argentinos deberían conocer El Norte. Ahí están parte de nuestras raíces indias, parte de nuestro ser nacional. Sus hombres, mujeres, niños y sobre todo los ancianos son la muestra viva de lo que fuimos, de nuestro pasado cultural. Son los sobrevivientes del mayor genocidio perpetrado en la historia de la humanidad. Cuando alguien los desprecia o los discrimina, seguramente es porque no vino al norte o no sabe lo que está diciendo o haciendo. Son dignos, cultos, solidarios. Hermosos seres humanos.
Tendría que ser visita obligada para todos los jóvenes porque es aquí donde se encuentra la nación o parte de ella.
Nos falta mucho por recorrer pero este viaje no hace más que reafirmarnos como latinoamericanos, como argentinos, pero ante todo como individuos con la capacidad de aprender, entender y valorar el sacrificio que es sostener una cultura milenaria a pesar del asesinato, la expropiación, el destierro y el despojo religioso, cultural y social.
Siempre encontré parte de mis raíces en Europa y el Río de la Plata, pero ahora estoy partido en un pedazo más. Los paisajes y su gente emocionan hasta las lágrimas. Es un viaje que me sirve, que nos sirve. Creo que tanto Adriana como yo volvemos a encontrar a nuestros cuarenta y tantos una pata mas de la base desde donde partir en un camino común. Es como si volviéramos a los 20, volvemos a creer en algo casi utópico, que es que una cultura propia es posible y que podemos ser parte de su reconstrucción y del cambio.
Lloramos, reímos, discutimos y volvimos a ser jóvenes a los cuarenta y tantos ¿No es maravilloso?
Es para mí nuestro mejor viaje.
Cuando termino de escribir estas líneas miro hacia la habitación y sorprendido veo a la mujer que amo convertirse nuevamente en mi compañera.

Yavi, Jujuy - 22/10/2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ideas rescatadas de lo último leído (armando un discurso para la discusión)

Las relaciones de poder existen en todos lados, en la familia, la escuela, el sexo, los hospitales etc. La sociedad o las relaciones de poder de una sociedad no son más que la muestra a una escala mayor de esas pequeñas relaciones de poder que se dan casi desapercibidas. Todas esas relaciones mantienen un equilibrio y ese equilibrio puede alterarse. Las relaciones de poder no son estáticas, son dinámicas, pueden modificarse. Siempre necesitan y tienden a estar contenidas en una estructura jurídica que les da el marco legal y contractual que las controla, una estructura de obligaciones y deberes a la que todos los individuos se someten. Cualquiera que rompa con ese contrato o con la ley es castigado. Los que redactan las leyes son por lo general los grupos sociales dominantes. En el pasado estos grupos o clases se imponían por la fuerza militar y la ocupación de territorios, luego fue dominio económico a través del comercio y el endeudamiento para luego llevar adelante la dominación cultural, imponiendo a los grupos dominados sus costumbres, ideas, formas de organización social y religiosas. En la actualidad las formas de dominación son mucho más sutiles, ya no es necesaria la dominación por la fuerza donde lo prioritario es el dominio físico, ahora, el dominio se ejerce utilizando mecanismos de usurpación de conciencia y los medios de comunicación son las herramientas más eficaces para ello. Pero el sistema ha ido cambiando y estos medios de comunicación fueron diversificando su incidencia en las distintas ramas de la economía, la cultura, el arte, las religiones, convirtiéndose en grupos dominantes globales en si mismos que someten a naciones y puebles enteros. Son ellos, los medios, los verdaderos dueños del poder que nos hacen creer que su verdad es la verdad única y de todos, es decir nuestra verdad. Nos mantienen en serie, anestesiados, alienados, amaniatados. Antes, las revoluciones, la lucha contra el opresor, contra los gobiernos antidemocráticos y autoritarios era un camino donde el contrario o el adversario era visible, hoy está escondido detrás de esas relaciones de poder que son parte de un plan destinado a que no pensemos, a vivir fácil, rápido, cómodos, dormidos, aceptando nuestro propio cautiverio como algo inevitable e irreversible. Aceptando nuestra forma de vida monótona, formal, stresante, vertiginosa, sin sentido y con pocos momentos de alegría como la establecida e inalterable.
Lamento informarles que desde el feudalismo hasta ahora las cosas no han cambiado mucho. Antes, el sr feudal se encargaba que no nos muriésemos suministrándonos lo justo y necesario para mantenernos al margen y poder ser utilizados como carne de cañón en alguna guerra. Hoy es peor, ya que la protección social en la mayoría de las naciones es cada vez menor y los organismos internacionales que “nos cuidan”, FMI, Banco Mundial, ONU, etc. aconsejan ajustar más y más. Con esto no digo que los subsidios, los planes sociales y la ayuda a los más desfavorecidos no sirvan, pero en el mejor de los casos no rompen con la relación de poder establecida desde el Medioevo. EL MECANISMO DE PODER SIGUE SIENDO EL MISMO.
ANTES: Yo te mantengo vivo y vos trabajas la tierra para mi y cada tanto te jugas la vida en mi nombre contra otro reino.
AHORA: Yo te mantengo vivo y vos cada tanto me votas, ya no necesito que mueras en mi nombre porque vos crees que elegís libremente pero en realidad estas inducido o condicionado a hacerlo sin saberlo.
¿Como romper con esta dinámica, con este proceso que se repite, se transforma por fuera pero encierra por dentro relaciones de poder casi inalterables?
Creo que le cambio comienza por uno, es el único cambio que tenemos como individuos comunes al alcance de la mano. Si queremos cambiar la sociedad en que vivimos es nuestra obligación cambiar nosotros y cambiar nosotros implica cambiar las relaciones de poder mas cercanas, familia, escuela, organizaciones sociales, culturales, barriales, clubes etc.
El cambio está latente, está en todos lados y en las pequeñas cosas, se siente, y todos los estamos buscando. Tenemos que armar una gran red de contención con nuevos paradigmas porque el sistema que conocemos va a cambiar, y saben ¿por qué?, porque es débil, está agotado, cansado, no da más, hace agua por todos lados. Billones de U$S gastados en seguridad y ocurre un 11 de Septiembre. Millones invertidos en controlar, explotar y agotar los recursos naturales y en un segundo un sunami o un terremoto se lleva puesto todo. Millones en mercaderías transportadas de un lugar al otro del planeta haciéndolas duraderas con conservantes y químicos que nos matan en silencio y 20 tipos cortan una ruta o bloquean la entrada a un puerto y hacen perder fortunas a las corporaciones que nos asesinan.
¡¡Que fragilidad!! ¡¡Que endeble es el sistema!! ¿Lo sabemos? ¿Sabemos que cualquier simbronazo social puede derribarlo?
Los paradigmas se cambian desde abajo. Enunciarlos esta a alcance de cualquiera pero cambiarlos es un proceso lento y de todos los días y comienza por casa. Todas estas ideas que no son propias, me llevan a una pregunta que me hago desde hace años y cuya respuesta espero sirva para la discución:
¿Qué es, hoy en día, ser un revolucionario?
Primero y por la negativa. Ya no es más prepararse durante años para la toma del poder en forma violenta y poder imponer la verdad de una elite guerrera que cree tener la certeza de ser la interprete de las grandes mayorías.
Ser revolucionarios es mucho más simple. Es:
- Hacer un cambio pequeño, chico, insignificante, desapercibido HOY.
- Darle una mano a un vecino que lo necesite.
- Mirar al que menos tiene como igual y acercarnos.
- Respetar al diferente como parte indispensable del todo, porque sin él no existiríamos y él sin nosotros tampoco.
- Llevar una pequeña idea a la práctica
- Ser solidarios y tener proyectos cooperativos
- Participar en actividades comunitarias, sociales, políticas, culturales o religiosas.
- Asumir compromisos con los demás y hacer nuestro mayor esfuerzo en cumplirlos.
- Alimentarnos naturalmente con productos de estación y apoyando el comercio local.
- Educarnos y educar a nuestros hijos. Compartir lo aprendido.
- Y hacer todo lo que hagamos con alegría y a gusto.

domingo, 11 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LOS GANSOS

En el otoño, cuando veas a los gansos ir hacia el norte buscando el invierno...volando en una formación en V...considera lo que la ciencia ha descubierto sobre porque vuelan en esa forma.
Mientras cada ave mueve sus alas, crea una elevación de aire para el ave que sigue. Volando en formación, la bandada agrega un 71 % al alcance que cada ave lograría por si misma.
Cuando un ganso cae de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire por ir solo, y rápidamente vuelve a la formación para aprovechar el poder de elevación del ave delantera.
Cuando el ganso líder se cansa, rota atrás y otro ganso toma la punta.
Los gansos graznan desde atrás para alentar a los de adelante a mantener la velocidad.
Finalmente, y esto es importante, cuando un ganso se enferma o es herido por una bala, y cae de la formación, otros dos gansos caen con él y le siguen para darle ayuda y protección. Ellos se quedan con el ganso caído hasta que pueda volar o hasta que muera, y solo entonces se lanzan por si mismos, o con otra bandada, para alcanzar su grupo.

lunes, 22 de agosto de 2011

LA SIMPLE MAYORIA NOS MODIFICA.

A todos nos sorprendió el triunfo de Mauricio Macri en la capital del país por mas de 20 puntos sobre el candidato Kirchnerista Daniel Filmus. La misma ciudadanía que gano en ese distrito se vio sorprendida ante el contundente triunfo de Cristina Fernandez en las primarias a nivel nacional.
Evidentemente, hay algo que no estamos mirando o que nuestros parciales puntos de vista no perciben. Por suerte las urnas, nos dan cuenta con certeza de lo que la mayoría quiere. Celebremos que la democracia esta afianzada y no hay riesgos ni espacio para que algunas minorías mesiánicas intenten volver, como en el pasado, imponiendo su mezquina voluntad por la fuerza o a través de algunos medios de comunicación que fueron siempre cómplices de ellas y que se jactaban hasta hace poco, de que ningún presidente soportaría más de tres tapas de su diario.
Se abre una etapa de reacomodamiento de todos los actores sociales, políticos y económicos ante tan contundente resultado electoral. Es más, sectores que estaban en contra del gobierno o de alguna de sus políticas, comienzan acercarse y esto no es malo, siempre es bueno lograr un acercamiento entre sectores o grupos en conflicto, es la muestra del triunfo de la política como herramienta de transformación social. El modelo se consolida y los que lo llevan adelante, que no son mas que aquellos que interpretaron el momento histórico, están dispuestos a ir por mas. Hablamos de un modelo amplio, trasversal y abierto y en el que deben convivir todos estos actores que por supuesto no están libres de conflictividad y que justamente hacen en esa conflictiva convivencia un espacio democrático, crítico, autocritico y muchas veces vulnerable a ataques despiadados. La condición para pertenecer o ser parte de este modelo de país no debe ser otra que el respeto incondicional por las mayorías, que es lo mismo que decir que nadie puede tener intereses o proyectos que estén en su contra.
Ahora, ¿Cómo saber quién o qué está a favor o en beneficio de los más? Juzgar por el trabajo realizado, ver qué hicieron, qué gestión tuvieron o tienen, puede ser una manera. Todos sabemos qué está bien y qué está mal, quienes hacen las cosas bien y quiénes no. Apliquemos simplemente el sentido común, que no es más que el sentido al que recurren las mayorías cuando eligen a sus representantes.
Los pueblos saben elegir y aprenden de sus errores, tenemos que volver a confiar en nosotros, no hay que tener miedo a las transformaciones y a los cambios porque aparte son inevitables. Lo bueno de este momento es que podemos ser protagonistas de esos cambios históricos, que no solo se dan a nivel local sino que son globales. El sistema está haciendo agua por todos lados y La Argentina ya es ejemplo de muchas de las cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de aquellos que fueron desplazados. (no es necesario enumerar todas las cosas que se han hecho, todos saben cuáles son, la lista es larga)
Alguien dijo que soñar es hacer, y así comenzó todo. Hoy las primeras realidades de esos sueños empiezan a verse. Las mayorías emergen sin permiso defendiendo sus conquistas y nosotros aquí tratando de entender y siendo modificados por lo que pasa y de lo cual,querramos o no, somos parte.

miércoles, 29 de junio de 2011

Ernestina paradojal

Querida Ernestina:
Sería muy paradójico que si se confirma que Felipe y Marcela Herrera de Noble son hijos apropiados, el multimedios más importante y monopólico de Argentina y uno de los mayores de Latinoamérica quede, en un futuro, en manos de hijos de desaparecidos.
Soy un convencido que LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA y que en algún momento sale a la luz, como también que los que mataron, torturaron, ocultaron o fueron cómplices civiles o militares del mayor genocidio que hubo en el siglo XX en Argentina recibirán su condena legal y social.
Pero seguramente, Ernestina, donde más te va a doler el castigo, va a ser en el plano económico, en tu condena económica. Porque vos, todo este quilombo delictivo lo hiciste por guita.
Ernestina, lamento decirte que si no son tus hijos apropiados, los que avergonzados de tu pasado, disuelvan tu monopolio, o lo mal vendan o quizás hasta lo conviertan en un gran diario argentino, van a ser tus nietos apropiados, o tus bisnietos apropiados.
Sé que lo que más te tortura es que los que van a llevarte a la tumba son los que vos creíste eran tu descendencia. Pero no, vos no tenes descendencia, es por eso que te apropiaste de la de otros robándoles su identidad. Pero el diablo metió la cola y te apropiaste de los hijos de tus enemigos. Así que, querida Ernestina, los que te van a llevar a la tumba, como estaba dicho, como dice la historia, como es lógico, son tus enemigos, o sangre de su sangre.
Ernestina, la historia está de nuestro lado. Cuando digo nuestro lado digo del lado de los que creemos en la democracia, la libertad, la justicia, la patria, la solidaridad, la libertad y en tantas otras cosas en las que vos no crees y que consideras idiotas, superfluas y sin sentido.
Hay querida Ernestina, estas condenada.
LA VERDAD Y LA JUSTICIA SIEMPRE TRIUNFAN..ES CUESTION DE TIEMPO Y NOSOTROS, NUESTROS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS, TODA NUESTRA DESCENDENCIA, SOLO ESPERAMOS.

martes, 14 de junio de 2011

Igualdad de oportunidades o igualdad de posiciones – Avanzar es la tarea

Disparador : Nota a Francois Dubet revista 23 del 12/06/2011 y Entrevista a Rafael Follonier en Marca de Radio de Eduardo Aliverti el 11/06/2011

La igualdad de oportunidades no resuelve las diferencias sociales. Solo da a los miembros de sectores o clases sociales bajas o desfavorecidas esa oportunidad a la cual no tenían acceso.
Seguramente esta oportunidad, en la mayoría de los casos, no va a ser aprovechada, ya que los individuos provenientes de las clases más bajas, tienen necesidades primarias insatisfechas como ser trabajo, vivienda, salud, responsabilidades familiares etc.etc. que les va a hacer postergar ese derecho o dejar pasar esa oportunidad.
Esto es: Todos tenemos la posibilidad de salir del país, pero cuantos pueden hacerlo o todos tenemos la posibilidad de ir a la universidad pública y gratuita, pero cuantos pueden hacerlo.
Es por eso, que si bien la igualdad de oportunidades es un bien que debemos apreciar de la democracia formal, la igualdad de posiciones propone achicar las diferencias y desigualdades entre los grupos o clases, acercarlos.
Es decir que cada individuo que llegue a ejercer su derecho formal, llegue en mejores condiciones, para así, poder hacerlo real y concreto.
Tener presente este objetivo y marchar hacia él es uno de los puntos que garantizará en un futuro poder pasar de una democracia Formal-Liberal a otra Real-Popular.
Hoy, nuestra constitución, en muchos aspectos es un mero compilado de buenas intenciones y no creo que nuestros próceres, muertos y mártires hayas dado su vida por defender unos cuantos papeles bien escritos. Sin duda, dieron sus vidas por restablecerla en muchos casos y por profundizarla (hacerla real) en muchos otros. Ademas no nos olvidemo que la constitución dde 1853 es la que surgio luego de la derrota de Caseros, una costitución unitaria, en la que se apoyaron Sarmiento y Mitre para escribir la historia oficial y Roca para llevar adelante el esterminio de los pueblos originarios. Es momento de que ese maravilloso texto que le brinda igualdad formal de oportunidades a todos los habitantes de este suelo y a todos los que quieran habitar en él, les de oportunidades reales.
Se abre en Argentina y en muchos países latinoamericanos un tiempo único donde ir a fondo y recuperar el terreno perdido, un momento de avanzar. Creo que sabemos lo que hay que hacer y donde está el enemigo, lo que hemos conseguido no tiene retroceso, hay que ponerse en movimiento cada uno en su lugar, cambiando las hipótesis de conflicto, militando, llevando a la práctica lo que decimos, mirando al otro, sintiéndolo par, dando miles de pequeñas batallas por la inclusión y el acercamiento de las brechas entre las distintas clases sociales, generando nuevos liderazgos y tejiendo nuevas redes que sirvan de base de sustentación de lo nuevo.
“Cuando el cambio social comienza no tiene vuelta atrás, no se puede deseducar a quien ha aprendido a leer, no se puede humillar a quien siente orgullo, no se puede oprimir a quien no tiene miedo”(Cesar Chavez, dirigente campesino norteamericano)
y para concluir, nada mejor que repetir lo que según Rafael Follonier,(sec. Técnico para la Unasur) Néstor Kirchner decía en sus charlas con los jóvenes. Más o menos es así:
Cuando el ejercito libertador dirigido por Bolívar se ve en la necesidad de realizar la envestida final sobre el ejercito realista pone al mando del mismos al Mariscal Sucre, y este le ordena al General Córdova dar comienzo a la batalla (Ayacucho), todos saben lo que esto significa, es ir al frente, donde se muere mas y se mata mas. Córdova se baja de su caballo y frente a sus hombres mata al animal, dando a entender que no hay manera de ir para atrás, de retroceder y les grita:
“Armas a discreción, de frente, y a paso de vencedores” y Néstor les decía a los jóvenes: “Democracia a discreción, de frente y a paso de vencedores”
Espero, estemos a la altura de las circunstancias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Preguntas

¿Qué es lo importante? ¿Son importantes los logros materiales? ¿Se puede vivir y ser feliz en una carrera frenética por tener o por asegurarnos un futuro?¿Cuando es el futuro?
¿Mañana, dentro de una semana, un año o es algo que nunca alcanzamos? ¿Y si nos morimos antes, valio igual el esfuerzo? ¿Podemos ser felices, haciendo lo que nos gusta pero padeciendo necesidades vitales como acceso a la salud, educación, vivienda para nosotros y los nuestros? ¿Cuándo tenemos responsabilidades con hijos o padres o compromisos sociales, podemos dejarlos de lado para hacer lo que nos hace feliz? ¿Sería mejor ser huérfano y sin hijos y que todo te chupe un huevo? ¿nos podríamos sentir bien así o nos sentiríamos solos? ¿Si después de hacer lo que más te gusta, cuando todos vuelven a su casa, no tenés donde volver porque elegiste no tener compromisos, como te sentirías? ¿suponiendo que gozas haciendo el amor y alguna vez te embarazas, qué harías? ¿Si deciden abortar o tener un hijo, pensás que te condicionaría esta decisión? ¿Podemos mantener un equilibrio entre lo que nos gusta y lo que no? ¿Qué esfuerzo psíquico nos lleva? ¿Es mejor dejar que todo fluya y se acomode solo? ¿Las cosas o situaciones se acomodan solas? ¿Si se acomodan solas, nos bancamos la presión social de no hacer nada? ¿Podes decirle a quien mas queres lo que tiene que hacer? ¿O tenes dudas? ¿Dudar es de sabios o de ignorantes? ¿Sino dudas y la tenes reclara, sos como un Dios? ¿Aparte de Maradona, conoces algún Dios? ¿Crees en Dios, o crees en Maradona? ¿Si crees en Dios, pensas que es perfecto? ¿Si no es perfecto puede que sea imperfecto como un humano? ¿Y si es perfecto, perfecto como que o como quien? ¿Qué es perfecto? ¿Cómo Maradona? ¿Maradona es perfecto o es perfecto algo de lo que hace? ¿Existe algo perfecto? ¿Existe Dios? ¿Maradona existe? ¿? ¿? ¿? Podemos seguir así hasta el infinito ¿Qué es el infinito? ¿Dónde está?.................................................
Que chiquitos e insignificantes somos ante tantas no-respuestas ¿No? ¿Y vos, que pensas? A vos te digo, a los 6800 millones de personas que habitan este mundo. En verdad dudo que lean esto más de 10 de uds, pero si llegara a todos, espero las 6800 millones de respuestas distintas, y si pueden una lista con sus preguntas. ¡Alto!! ¡Stop! no manden nada porque no creo me alcancen el resto de mis días para leerlas, ni correo que las resista.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Gran Río

Nuestro Gran Río trata de incluir a todos, menos a los que traen aguas contaminadas. Ellos no pueden y no deben mezclarse. Aunque siempre algo se filtra y nos causa daño, la historia se encarga de desviarlos para otro lado, seguramente irán a parar a un gran hoyo donde su mugre quede depositada para siempre.
Nuestro Gran Río se nutre de aguas limpias y jóvenes que traen desde los confines de la patria el sonido de un pasado lleno de gestas heroicas, de hombres y mujeres que recitan loas al futuro.
Arroyos de sangre desaparecida, aparecen, confluyen, se entreveran y marcan el curso justo.
Miles y miles, millones de hilos de agua fresca que vienen de todos lados, suman su poca cosa y cuando llegan a la confluencia, asombrados, deslumbrados, se sienten parte de él y se zambullen. Nos cuentan verdaderas historias que hace mucho no se escuchaban, historias que nos conmueven y devuelven el sueño reparador, tan necesario, después de un largo camino.
El Gran Río tiene trayectos violentos, los rápidos del Gran Río nos muestran el ímpetu de la sangre joven, impaciente por devorar todo a cada paso. También hay tramos más tranquilos donde parece detenerse, incluso trayectos donde vuelve para atrás porque el terreno no lo deja avanzar, pero El Gran Río es perseverante y busca siempre un rinconcito por donde escabullir su savia e ir de a poco agrandando la grieta para fluir nuevamente. En un momento, El Gran Río llega al lugar de Los Grandes, y aquí todo es calma y regocijo, quietud, un hermoso remanso gigante donde podemos escuchar los cuentos y aventuras de las aguas más viejas, que nos relatan como llegaron hasta ahí, los escollos y peligros del camino. Después de dejarnos sus consejos, las vemos evaporarse y formar dibujos en el cielo para caer más adelante de a gotitas. De repente, esa calma, la que no logro hacerse gas, cae por una enorme catarata empujada por aguas nuevas que casi desapercibidas hacían fuerza por debajo. Surgen con furia mostrando todo su torrente y el estallido ensordecedor nos grita su liberación. Desde lo alto las viejas aguas, hechas nubes, ven reflejado su pasado ante el tremendo espectaculo. Y así, todo empieza de nuevo como la vida misma.
El Gran Río, en verdad, no sabe bien donde va, sabe que tiene que ir, sabe que naturalmente es así, sabe que lo mejor es estar contenido, ser parte, estar ahí, ser futuro, utopía. Los que viajamos en el Gran Río navegamos con las banderas de la libertad a la cabeza, dándole cabida a todo lo que nos hace bien, ya perdimos el temor a las curvas, a los grandes saltos y contramarchas, escuchamos nuestras propias canciones, no las de otros ríos, y ya no sentimos miedo, y esto, y esto si lo sabemos, no tiene vuelta atrás.

viernes, 7 de enero de 2011

Fiestas

Las recuerdo como días hermosos donde se juntaba toda la familia alrededor de la mesa de nuestra casa, la del hermano mayor. Juegos y corridas con los primos, arbolitos de navidad que caían tirados por el viento que entraba por la puerta siempre abierta, mujeres comunes vestidas elegantes para la ocasión, charlas por todos los rincones de tíos, hermanos y amigos, regalos, comidas exquisitas, ruido a cohetes, olor a pólvora. Alegres días.
También recuerdo, fiestas tristes donde todo lo que había no estaba más. Recuerdo una en particular, recuerdo la tristeza de mi madre cuando solos, compartimos lo único que había para comer, un tomate relleno. Recuerdo su rostro ojeroso, desesperado. La vi llorar sin que me viera. Pobre vieja, pobre los dos. Llegaron las 12 y sin pedirle permiso, ella solita me dijo: anda con tus amigos un rato a la esquina. Pobre vieja, necesitaba estar sola, seguramente llorar hasta desahogarse, putear en voz alta sin público. Me fui. Cuando en la esquina cada uno comento lo que habían comido yo conté mi cena. Un idiota se rió y le partí la boca de una trompada. Yo sabía que éramos pobres, pero no que ese día, éramos los más pobres de todos. Sentí vergüenza y quise salir corriendo, estalle en llanto. Mi primo Miguel que había presenciado todo, puso su brazo sobre mi hombro y me fue llevando despacito para su casa, llegamos, y sin decir nada me convido pan dulce. Que gesto tan humano.
En un país donde la variable de ajuste siempre son los más débiles, te pueden tocar fiestas alegres o tristes. Pero a no preocuparse, porque viéndolo a la distancia, lo que realmente define las fiestas no es lo que hay sobre la mesa, sino tener con quien compartirlo y esto lleva mucho esfuerzo de dar y recibir pero es gratis.
Estas fiestas pueden ser tristes o alegres, no sé que te toco este año. Da gracias a quien mas quieras si te toco pasar un momento feliz. Pero si te toco de la otra, pensá que es solo un momento, la vida siempre da revancha y ya va a pasar. Eso sí, si estas con niños, hace un esfuerzo para que no vuelva a ocurrir, ellos no entienden de culpas y causalidades, ellos no pueden construir un pensamiento que justifique la situación y les dé calma, ellos van a estar plenamente tristes o plenamente alegres y ver a un niño inocente triste en un día en que todos festejan es sin duda la imagen más terrible de este mundo.
Adri, Aldy, Lara, Amigos, Familia, los quiero, y hoy me siento pleno, quiero que lo sepan porque uds. son la causa de mi estado. Gracias.
Besos a todos.
Claudio